TIPOS DE DIVORCIO
¿ESTÁS PENSANDO EN DIVORCIARTE Y TIENES DUDAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR O NO CONOCES LAS DISTINTAS VÍAS?
Esta es una consulta muy habitual en los despachos de los abogados matrimonialistas. Cuando uno de los cónyuges, ante una situación de pareja complicada, se ha planteado el divorcio pero desconoce el cauce a seguir o las distintas vías que existen para alcanzarlo.
Pues, aunque siempre es aconsejable una consulta personalizada para valorar cada caso concreto, en líneas generales, la principal distinción que tenemos que hacer es entre el divorcio de mutuo acuerdo o el divorcio contencioso.
El DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO, como su propio nombre indica, implica una voluntad de entendimiento previa de la pareja. A partir de ahí, con la ayuda de profesionales expertos en derecho de familia, se puede intentar un acuerdo que ponga fin al matrimonio y regule las medidas a aplicar en lo sucesivo respecto a los hijos, si fuera el caso (custodia, régimen de visitas, pensión de alimentos, gastos extraordinarios), y respecto a los bienes matrimoniales.
El divorcio tramitado de mutuo acuerdo se puede llevar a cabo:
- Ante Notario, si no hubiera hijos menores del matrimonio, en cuyo caso se presentará un convenio regulador que será ratificado en escritura pública. Que la vía a seguir no nos lleve a engaño, pues aun siendo un divorcio notarial se exige la asistencia de abogado, que puede ser el mismo para ambos cónyuges, o uno para cada uno.
- En el Juzgado, en todos los casos. Se presentará un convenio regulador junto con la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, que será aprobado en sentencia, siempre que cuente con el visto bueno del Ministerio Fiscal respecto a las materias que afecten a los hijos menores, si existieran. En este caso es necesaria la representación por procurador y la asistencia por letrado, que pueden ser el mismo para ambos cónyuges o uno para cada uno.
Por otra parte, el DIVORCIO CONTENCIOSO es aquel que se tramita siempre en vía judicial, cuando no existe acuerdo entre los cónyuges o cuando intentado el mutuo acuerdo, resulta finalmente inviable. En este supuesto, cada parte necesitará su propio abogado y procurador, que por lo tanto, no pueden compartir.
Como cualquier procedimiento judicial o contencioso, se inicia por una demanda que va seguida del trámite de contestación, vista o juicio con práctica de prueba, y que concluye con una sentencia en la que se acuerde el divorcio y las medidas a aplicar en lo sucesivo respecto a los hijos, si fuera el caso, y respecto a los bienes matrimoniales.
Una cuestión especialmente importante es que el procedimiento de divorcio se puede iniciar por vía contenciosa pero reconducirse a la vía del mutuo acuerdo porque durante su tramitación se haya podido alcanzar éste.
Y ahora que ya tienes una idea general, si te encuentras en esta situación, CONTACTA conmigo y te ayudaré a valorar tu caso concreto, explicándote en detalle las distintas vías a seguir y ayudándote a elegir el trámite más adecuado.